Clínica dental Madrid Odental

Primera Consulta y Radiografias Gratis De L a V de 10 a 14h. - de 17 a 20h.

Pida su cita online

Promoción Visita Gratuita
Blanqueamiento dental LED Philips ZOOM
Implantes dentales Madrid
Imagen 2
Imagen 5
Imagen 4

Actualidad. Clínica Odontológica

LA FDI discute la salud oral en la apertura de su congreso

24/09/2013. Infomed Dental

La Federación Dental International (FDI World Dental Federation) anunció la segunda fase de su iniciativa Visión 2020, una guía para la mejora de la salud bucodental en todo el mundo que se basa en el principio de que la salud oral es un derecho fundamental tal como se estableció por primera vez en los documentos fundacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Presidente de FDI, Dr. Orlando Monteiro da Silva (Portugal), manifestó que la iniciativa aboga por la inclusión de la salud oral en todas las políticas generales de la salud, tema planteado por primera vez en un informe de la OMS publicado en 2010. "Una de las fuerzas motrices de Visión 2020 es la participación de FDI en el campo de las enfermedades crónicas no transmisibles", dijo Monteiro da Silva.

"La FDI consiguió que Naciones Unidas y OMS aceptaran que las enfermedades orales tienen el mismo tipo de factores de riesgo que las enfermedades crónicas, como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, inclusión que beneficiará a las actividades de control y prevención."

En la segunda fase la organización quiere demostrar que la profesión puede adaptarse rápidamente a este requisito, de acuerdo con Monteiro da Silva.

El futuro de los materiales dentales para restauración directa en un mundo posterior al Convenio de Minamata será también tema de un simposio organizado por la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR).

El convenio acordado por más de 140 gobiernos en Ginebra a principios de este año estipula la eliminación gradual de las amalgamas dentales, se espera sea firmado en otoño en Minamata, la ciudad japonesa donde se produjo el primer incidente grave de intoxicación con mercurio, y que entre en vigencia plena en 2020.

Las medidas incluirán el apoyo de las naciones en el desarrollo de alternativas a los procesos que utilizan mercurio y la reducción de emisiones de este metal mediante nuevas tecnologías, entre otras cosas.

"El mercurio utilizado en odontología fue parte de los debates del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, y el problema en última instancia fue si la amalgama dental debía eliminarse por completo en beneficio del medio ambiente, o si, en aras de la salud humana, su uso debería eliminarse gradualmente en un período de tiempo", explicó Monteiro da Silva.

La FDI lanzará en Estambul la campaña por el Día Mundial de la Salud Oral 2014, con imágenes y mensajes destinados a promover el evento, que tendrá lugar el 20 de marzo 2014 en todo el mundo.